La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) hizo un llamado urgente, este 21 de septiembre de 2021, al Gabinete Logístico y a las más altas autoridades del país, para que intercedan en la búsqueda de una solución, oportuna y efectiva, que resuelva el conflicto existente entre las las navieras, los transportistas de carga y los agentes de Aduana, actores claves de nuestra plataforma de servicios logísticos.
"Desde la semana pasada el sector de Transporte de Carga Terrestre de Carga Contenerizada ha realizado un llamado a paro indefinido para este 23 de septiembre, por considerar incumplidos los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo instaladas con este fin por parte de algunas líneas navieras. Los acuerdos deben ser respetados. Reconocemos el derecho de los transportistas de carga de, a través de mecanismos legales, expresar sus disconformidades; sin embargo preocupa gravemente el conflicto generado en el Sector Logístico del país a raíz de este llamado a paro, debido al efecto negativo en la economía y reputación del Istmo que representa la paralización de su actividad logística", reseñó a través de un comunicado la Apede.
La Apede le da la razón
En vista de que Panamá es considerada como un centro logístico robusto e importante dentro de la región, como reconoce la Apede, el gremio señala que las causas que motivan estas circunstancias deben ser atendidas y resueltas bajo la clara convicción de que el país no puede desmejorar su competitividad y su reputación como un país de servicio, que mantiene puestas gran parte de sus esperanzas de desarrollo y fortalecimiento económico en consagrarse como un hub logístico de clase mundial.
"Nuestra Asociación hace un llamado respetuoso, pero firme, para que las partes en conflicto entren en razón, busquen las alternativas correctas respetando las leyes vigentes y que se comprometan en cumplirlas, con el fin de mejorar la competitividad de nuestro centro logístico", agrega la Apede.
El gremio concluye su comunicado exhortando al Gobierno Nacional para que actúe de forma pertinente y oportuna, como agente mediador entre las partes y garante del Estado de Derecho, la seguridad jurídica y el desarrollo económico del país.
Panamá es considerada como un centro logístico robusto e importante dentro de la región, como reconoce la Apede, el gremio señala que las causas que motivan estas circunstancias deben ser atendidas.